Seguidores

domingo, 26 de agosto de 2012

Chá Literário da Semana da Educação Infantil

Encerramos a Semana da Educação Infantil com um delicioso Chá Literário para os responsáveis e os alunos! As mamães e os papais presentes conheceram os livros da Minha Primeira Biblioteca, destinados à Educação Infantil e foram convidados a contar uma das histórias para seus filhos. Foi um momento de interação e cumplicidade bastante agradável e muito bem aproveitado pelas crianças!



Momento de interação entre as famílias


Lanche do Chá Literário


sábado, 18 de agosto de 2012


A 50 años de la muerte de Hesse editan cuentos y dos biografías

El autor de Siddhartha fue un novelista atormentado, que escribió de sus inquietudes espirituales y vendió 140 millones de libros.
por Javier García

Ampliar
Era neurótico, hipocondríaco y torpe. Así describía el poeta Hugo Ball a su amigo Hermann Hesse, en un libro que celebraba, en 1927, los 50 años de vida del autor alemán.
Una mirada similar, pero con nuevos antecedentes, muestran las dos biografías publicadas recientemente en Alemania, a 50 años de la muerte del autor de Demian. Hesse murió en Motagnola (Suiza) el 9 de agosto de 1962, a los 85 años, debido a una hemorragia cerebral.
“Hesse necesitaba ser infeliz. Un hipocondríaco, que alguna vez pudo reconocer que para él el caos espiritual era constitutivo para la escritura”, dice Heimo Schwilk, autor del libro biográfico Das Leben des Glasperlenspielers, título que hace referencia a la novela El juego de los abalorios.
Mientras, Gunnar Decker, autor de Der Wanderer und sein Schatten, señala que Hesse siempre “siguió adelante sin saber adónde iba a llegar”, aludiendo a la búsqueda espiritual del premio Nobel 1946. Este galardón le fue otorgado, de hecho, por los valores humanitarios de su obra, que fue enormemente popular: en vida vendió 140 millones de libros.
Vértigo metafísico
Hesse nació en 1877, en la ciudad alemana de Calw, y arrastró desde niño la religiosidad de sus padres, de la que escapó, primero, fugándose del seminario evangélico de Mulbronn y, luego, del lado de ellos. “A los 15 años empecé consciente y enérgicamente mi autoeducación”, anotó antes de instalarse en Basilea, Suiza, donde trabajó de librero. Ya tenía como antecedentes tres intentos de suicidio y dos estadías en siquiátricos.
En 1911, “por pura necesidad interior”, apunta Hesse en su Breve biografía, viajó a la India. De su viaje espiritual, más el simbolismo sicoanalítico de su amigo Carl Jung, Hesse extrae la materia de sus libros más reconocidos: Demian (1919), Siddhartha (1922) y El lobo estepario(1927). Novelas que ahora se reeditan junto a la publicación de Relatos esenciales.
El aniversario ha revivido el interés y el debate en torno a la obra y la figura de Hesse, “desdeñado o mitificado en su patria”, anota el semanario Der Spiegel, que le dedica una provocadora portada. En su natal Calw se realizan festivales de rock benéficos en su memoria y los bancos públicos se han grabado frases suyas.
Pero, por sobre todo, su vigencia como referente de la moral adolescente es puesta a prueba. El crítico Volker Weidermann escribió en la prensa alemana que tras la primera lectura de Hesse “el entusiasmo nos paraliza. Más tarde, muchos se avergüenzan de este vértigo”.
En Chile, libros como Demian y Siddhartha son lecturas complementarias en los colegios. “Estas fórmulas matan su obra, como interés y atractivo”, dice Juan Carlos Fau, de librería Qué Leo, y agrega que en su local “hay muy poco interés por sus libros”. A su vez, el dueño de la librería Metales Pesados, Sergio Parra, recomienda leerlo “entre los 12 y los 15, y luego pasarse rápidamente a J. D. Salinger, para sacarse el barniz metafísico”.

terça-feira, 14 de agosto de 2012

Autobiografías

Nací en 1995, en Ávila, una ciudad histórica de España. Vivi allí mis cuatro primeros años, luego mi familia se trasladó a Madrid, donde vivimos actualmente. De los seis a los diez años estudié en la Escuela Salvador Dalí. Ahora estoy en la Escuela Durruti. Estoy en este colegio desde los once años. Cuando tenía diez años viajé a Barcelona en avión. ¡Me gustó muchísimo! Conocí la playa y el Mirador Colón.

                                                     Pablo Rodríguez Peña

Nací en 1996, en Barcelona. Mis padres son franceses, pero estaban estudiando allí. Mi madre es de Madrid y mi padre es portugués, de Lisboa. De los cinco a los nueve años, estudié en el colegio Pablo Picasso, después me pasé al Instituto Buenaventura. En 2005 viajé a Portugal con mis padres. Además de Lisboa, conocí también Coimbra y Porto. Lo que más me gustó en Portugal fue la comida, que es muy exquisita.

                                                    Lucía Teixeira López

Biografía y autobiografía


Una biografía es la historia de la vida de una persona desde su nacimiento hasta su muerte. Ya una autobiografía es la historia de la vida de una persona contada por ella misma.

La biografía sirve como  un testimonio de una vida grande (o común) que cruza la barrera del tiempo y nos permite comprender, a través de historias personales, el modo de pensar, ver y entender una época.



La autobiografía es un ejercicio a través del cual podemos hacer un recuento de nuestros logros y fracasos en beneficio de nuestro crecimiento personal. Por lo tanto, una de las funciones principales que cubre una autobiografía es la de permitirnos ver nuestra vida desde una perspectiva diferente, ayudándonos a detectar nuestras áreas de fortaleza y debilidad con el objetivo de iniciar acciones que nos permitan adquirir nuevas fortalezas donde antes existían debilidades. Así mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la elaboración de un plan de vida y carrera.



La biografía y la autobiografía tienen características comunes:
- Narrar sucesos verdaderos enmarcados en un contexto histórico real;

- Elección de sucesos representativos en la vida del personaje para contarnos su historia. Es decir que no se narra lo ocurrido cada día o cada momento de la vida de la persona elegida;

- Incluyen soportes gráficos como fotos.

Si vas a realizar una biografía es necesario que investigues a fondo sobre la vida de la persona elegida, puedes utilizar diarios personales, cartas, periódicos (aunque no sea una persona pública los sucesos de los periódicos ayudan a enmarcar el contexto histórico), entrevistas con quien conoció a la persona, datos de sus familiares, etc.

Patrón de respuestas


1. fue
2. nació
3. representó 
4. Criticó 
5. nació
6. se conocieron 
7. se casaron 
8. abandonó 
9. llamó
10. apareció
11. se publicó 
12. tuvo
13. comenzó 
14. empezó 
15. nació
16. se tradujeron
17. vendieron

Biografía de Mafalda


                                                                 



Mafalda es un entrañable personaje de tebeo. Su creador (1) (ser) ........................ Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, y (2) (nacer) ........................ en Mendoza (Argentina) en el año 1932. Mafalda (3) (representar) ........................ el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación. (4) (Criticar) ........................ duramente la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y, claro, la sopa. Mafalda (5) (nacer) ........................ en el año 1958 en Argentina. Su papá, corredor de seguros, y su mamá, ama de casa, (6) (conocerse) ........................ en la facultad. Cuando (7) (casarse) ........................, ella (8) (abandonar) ........................ los estudios. Quino la (9) (llamar) ........................ Mafalda en homenaje a un libro del escritor David Viñas.

El 22 de setiembre de 1964 (10) (aparecer) ........................ la primera tira de Mafalda en la revista Primera Plana. Y a partir de marzo de 1965 Mafalda (11) (publicarse) ........................ en el diario El Mundo. Es aquí donde (12) (tener) ........................ mayor éxito y (13) (comenzar) ........................ a aparecer diariamente.

Mafalda (14) (empezar) ........................ la escuela a la edad de 5 años. El 21 de marzo de 1968 (15) (nacer) ........................ Guille, el hermanito de Mafalda.

Las historias de Mafalda (16) (traducirse) ........................ a 26 idiomas y sus libros (17) (vender) ........................ más de 20 millones de ejemplares.




Fuente: 
http://www.hueber.de/sixcms/media.php/36/3-19-014208-4_Muster_1.pdf

segunda-feira, 13 de agosto de 2012

Biografía de Pedro Almodóvar

El director de cine Pedro Almodóvar es el cineasta español de más éxito internacional. Su obra destaca por el colorido de sus decorados y por la capacidad de crear una galería de personajes excéntricos y entrañables.



Pedro Almodóvar Caballero nació en 1951 en Calzada de Calatrava (Ciudad Real). 

A los 8 años se fue a vivir con su familia a Cáceres. En esta ciudad extremeña estudió hasta los 16 años. A mediados de los 60 se trasladó a Madrid, donde trabajó como administrativo en la Compañía Telefónica. En esa época, Pedro empezó a colaborar en diferentes revistas underground, escribió relatos, formó parte del grupo punk Almodóvar y McNamara y realizó sus primeros cortometrajes. 

En 1980 estrenó su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. La película fue un éxito y, al cabo de poco tiempo, Pedro decidió dejar su trabajo en Telefónica para dedicarse por completo al mundo del cine. Con Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1989 se convirtió en el director extranjero de cine independiente más taquillero en Estados Unidos. 

En 2000 su película Todo sobre mi madre ganó numerosos premios, entre ellos, el Oscar a la mejor película extranjera. Tres años después, recibió su segundo Oscar, esta vez al mejor guión original, por su película Hable con ella, que lo consagró definitivamente como el director de cine español más reconocido internacionalmente. 

Pedro Almodóvar es actualmente propietario de la productora El Deseo S.A., que produce sus películas y las de otros importantes realizadores españoles.


DATOS PERSONALES
Fecha de nacimiento: 24/09/1951
Lugar de nacimiento: Calzada de Calatrava (Ciudad Real)
Horóscopo: Libra
Color de ojos: marrones
Color del cabello: castaño


CURIOSIDADES
- Le gustan mucho las tapas.
- Su madre participó como actriz en varias de sus películas.
- Es muy exigente con los decorados de sus películas y elige personalmente todos los detalles, incluso la tela de un sofá.
- Su casa está llena de fotos antiguas de su padre y de su madre.


FILMOGRAFÍA
- Pepi, Luci, Bom y otras chicas del
montón (1980)
- Laberinto de pasiones (1982)
- Entre tinieblas (1983)
- ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)
- Matador (1985)
- La ley del deseo (1986)
- Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
- Átame (1990)
- Tacones lejanos (1991)
- Kika (1993)
- La flor de mi secreto (1995)
- Carne trémula (1997)
- Todo sobre mi madre (1999)
- Hable con ella (2002)
- La mala educación (2004)



Fuente: http://www.difusion.com/uploads/telechargements/catalogue/ele/aula/aula2_LA.pdf

Biografia de Jorge Amado


domingo, 12 de agosto de 2012

Johnny Bravo

Biografía

La biografía es la historia de vida de una persona. La palabra proviene de un término griego compuesto: bios (“vida”) y graphein (“escribir”). Biografía puede utilizarse en sentido simbólico. Por ejemplo: “La biografía de la presidenta refleja que nunca ha estado en una situación semejante”. En este caso, la noción de biografía hace referencia a la historia de vida en general, sin un sustento material.
Biografía
En los casos más usuales, sin embargo, una biografía es una narración escrita que resume los principales hechos en la vida de una persona. También se conoce como biografía al género literario en el que se enmarcan estas narraciones.

Las biografías suelen comenzar con el nacimiento del sujeto en cuestión (por lo general, una persona pública y famosa) e incluso pueden remontarse a sus antecedentes familiares (árbol genealógico, antepasados, etc.). Las biografías cuyo protagonista ya ha fallecido llegan hasta el momento de su muerte, mientras que, en los otros casos, el autor de la narración puede elegir hasta qué momento abarcar.
Como género literario, la biografía es narrativa y expositiva. Aparece redactada en tercera persona, con la excepción de las autobiografías (donde el protagonista es quien narra las acciones). Pese a que puede incluir apreciaciones subjetivas del autor y datos sobre el contexto en que transcurre la vida del protagonista, la base de la biografía son los datos exactos y precisos, como fechas, nombres y lugares.
La estructura básica de una biografía incluye la introducción (una presentación del personaje), el desarrollo (la narración de los sucesos trascendentes de su vida) y laconclusión (este es el segmento más subjetivo, con una valoración sobre la trascendencia del personaje).