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sábado, 10 de março de 2012

http://www.taringa.net/posts/imagenes/3385013/Las-computadoras-y-los-jovenes.html










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El impacto de internet en la sociedad


Aunque Internet es una red de comunicaciones cuyo desarrollo y utilización empezaron hace tiempo —han pasado varios decenios desde su concepción y diseño—, la realidad es que tan sólo en el último lustro, y en especial en Estados Unidos, se ha producido su espectacular desarrollo y crecimiento.
Internet, la red de redes o simplemente la red, está creciendo en la mayoría de los países con cierto nivel de desarrollo a un ritmo superior al 10 % mensual acumulativo. Hoy podemos afirmar que más de 200 millones de usuarios están conectados a Internet y puede estimarse que hay cerca de 550 millones de páginas primarias de información, con la previsión de que en los próximos meses el número de páginas puede alcanzar la cifra de mil millones. John Chambers, director general de Cisco, la empresa de la infraestructura de Internet, asegura que cada segundo se conectan siete nuevos usuarios, lo que supone que el incremento mensual es de dieciocho millones.
(...)
Estamos, pues, ante la más fantástica acumulación de información de la historia de la humanidad, con unas peculiaridades que hacen pensar que la revolución de Internet puede tener un impacto superior a la revolución iniciada por Gutenberg, quien, con la incorporación de los tipos móviles y el descubrimiento de la moderna imprenta, creó un ejército de veintiséis soldados que en pocos años conquistó el mundo. Internet ha iniciado una segunda conquista, complementaria de la de Gutenberg, y a un ritmo bastante más rápido. La introducción de Internet en los diferentes países está alcanzando velocidades espectaculares. En Estados Unidos el teléfono tardó sesenta años en llegar a treinta millones de personas, la radio necesitó treinta años en llegar al mismo número de oyentes, la televisión quince, la televisión por cable siete y a Internet le han bastado tres para conseguir treinta millones de usuarios en ese mismo país. 
(...)
Gracias a Internet y al almacenamiento automático de la información, con las modernas y potentes herramientas para su recuperación, podemos acceder a unos volúmenes de información que serían del todo inaccesibles a través de medios convencionales.
(...)
Ante Internet no podemos permanecer pasivos; debemos adoptar una actitud activa encaminada a aprovechar este medio de la mejor manera posible. Por ello se hace necesario analizar con detalle qué está ocurriendo en la red con relación a un asunto tan importante como es el de la participación de las diferentes lenguas, y en especial del español, en la información accesible a través de Internet.


http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_99/pmaestre/p02.htm


El papel de las imágenes en los textos de lengua extranjera

Abajo, hay dos comics en Español. Primeramente, presentaremos los textos de cada uno de ellos. Lee las frases y intenta comprender el mensaje transmitido sin el uso de las imágenes:


Texto 1: "No, no te bajamos en la red; naciste."

¿Cuál es el asunto del comic? ¿Cuáles son sus personajes? ¿Cuál es el mensaje transmitido? ¿De qué manera podemos justificar la duda existente en este texto?

Texto 2: "¿Con qué soñarán los ratones?"

¿Cuál es el asunto del comic? ¿Cuáles son sus personajes? ¿Cuál es el mensaje transmitido? ¿Consigues descubrir el sueño de los ratones? 







Abajo, encontrarás los comics completos. Tras leerlos y analisar sus dibujos, contesta las preguntas anteriores en tu cuaderno virtual.



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quinta-feira, 8 de março de 2012

Tecnología

www.gaturro.com

Resultado de la encuesta

Puntos de la encuesta: 

1. el/la estudiante recibe dos puntos por actividad. Total: 30 puntos. 

2. el/la estudiante recibe tres puntos por actividad. Total: 15 puntos. 

3. el/la estudiante recibe dos puntos por usar un buscador ysurfear en la Web; tres puntos por hacer un marcalibros y saber lo que es el ciberespacio; y diez puntos por hacer páginas de Web. 

4. el/la estudiante recibe tres puntos por "e", cinco puntos por "c" y "d"; siete puntos por "b" y quince puntos por "a". 

Resultados: 
De 75 a 100 puntos: Sabelotodo del Internet
De 50 a 74 puntos: Internetiano/a medio/a
De 25 a 49 puntos: Sobreviviente del Ciberespacio (¡Justo!) 
De 0 a 24 puntos: Totalmente perdido en el Ciberespacio

¿Qué tipo de usuario eres?

1. Usas el Internet para...

____ estudiar, hacer la tarea

____ el trabajo

____ buscar información

____ buscar números de teléfono / direcciones de email

____ comprar ropa, libros, CDs

____ comprar comida, medicinas, lentes de contacto

____ comprar billetes de avión, hacer reservas en hoteles

____ comprar en las subastas

____ aprender y/o practicar idiomas

____ "hablar" en las salas de charla

____ conocer a otras personas, buscar pareja

____ leer las noticias

____ ver el pronóstico del tiempo

____ comunicarme con mis amigos por correo electrónico

____ buscar trabajo


2. Conoces algún/alguna ... 

buscador en español _____________ 


buscador en portugués _______________

página con salas de charla _____________

página donde se puede aprender y practicar idiomas _____________

página de un periódico o revista en español _____________ 


página de un periódico o revista en portugués _____________ 

página diccionario _____________


3. ¿Sabes...? 

____ usar un buscador

____ hacer un marcalibros de una página

____ hacer páginas de Web

____ surfear por la Web

____ qué es el ciberespacio


4. ¿Con qué oración te identificas más? Escoge una. 

____ "¡No puedo vivir sin Internet!" 

____ "Uso mucho el Internet. Es muy útil, pero no ha cambiado mi vida." 

____ "Uso el Internet, aunque prefiero no pasar muchas horas a la computadora." 

____ "Sólo uso el Internet para el trabajo." 

____ "El Internet es útil, pero me aburro cuando lo uso." 

____ "No me gusta el Internet. Prefiero hacer las cosas de una manera más tradicional." 

____ "Nunca uso el Internet. No lo entiendo." 





Internet



la arrobahacer clic
el buscadorhacer una búsqueda
el ciberespaciohacer una transacción
la computadorainteractivo/a
comunicarsela página Web / el sitio
el correo electrónico / el e-mailel punto
la dirección de e-mailla raya
en línearecibir mensajes
enviar mensajesla sala de charla
el/la Internetla subasta
el marcalibrossurfear 

el/la usuario/a 

http://www.myparlo.com/es/teachers/lessonplans/intespa_2.asp

La jerga juvenil


terça-feira, 6 de março de 2012

Breve historia de la comunicación


Historia de la comunicación


         Si tenemos que ponernos a pensar cómo es que nos comunicamos, es necesario realizar una leída en algunos manuales que nos expliquen y nos den a conocer la historia de la comunicación. Los seres humanos no nos comunicamos porque sí, tenemos la necesidad de transmitir, ideas, proyectos, pensamientos, etc. Y es por esto que necesitamos comunicarnos.
          La historia de la comunicación tiene su origen millones de años atrás; el hombre, desde que existió, buscó siempre una forma, aunque ésta sea primitiva de comunicar sus pensamientos y a su vez las acciones.
             La historia de la comunicación define a ésta última como la transmisión y recepción de ideas, mensajes e información; en los últimos años se fueron desarrollando distintas formas que nos permitieron acceder a diferentes tipos de comunicación: visual, verbal, escrita, auditiva, etc. La comunicación que se establece entre dos personas se considera el resultado de miles de métodos de expresión que se vinieron desarrollando durante varios años. La historia de la comunicación asegura que la misma no siempre se da de forma verbal, puede ser por gestos y mediante un papel y un lápiz.


            Pero si queremos adentrarnos más en la historia de la comunicación, debemos recordar que los seres humanos no somos los únicos que nos comunicamos, Charles Darwin destacó en varios de sus estudios que la comunicación nació básicamente de los animales para lograr una supervivencia biológica. Y los estudios realizados recientemente le dan la razón, existe una amplia gama de comunicación animal; un claro ejemplo a citar es el de la abeja que al encontrar néctar, retorna a su colmena para dar la noticia. Los científicos han identificado diversos tipos de comunicación en animales como los pájaros que establecen ciertos criterios para aparearse, demostrar hambre, marcar un territorio, etc.
         Con respecto a la historia de la comunicación a través del lenguaje, encontramos ciertos aspectos opuestos; algunas palabras parecen imitar sonidos naturales (onomatopeyas), mientras que otro tipo de sonidos provienen de diversos estados emocionales tales como la risa o el llanto. Pero estos dos últimos se consideran medios de comunicación, y más aún, son de los más antiguos que se conocen. Muchos son los expertos de la comunicación que aseguran que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos que acompañaban gestos; hoy en día podemos encontrar no menos de 3.000 lenguas que a medida que se desarrollan opacan a otras existentes.

          
         La historia de la comunicación relata también la evolución o modificación que se origina en ciertas culturas; como ejemplo podemos tomar a los idiomas más conocidos y usados, el Español y el Inglés. Dentro del primero, podemos decir que existen varias modificaciones aunque comparten los mismos aspectos básicos; en Argentina los términos de lenguaje difieren mucho de los españoles e incluso, del resto de Latinoamérica. Lo mismo ocurre en Estados Unidos; allí el “slang” ha poblado las calles rompiendo cualquier estructura que el inglés Británico haya establecido previamente: desde estructuras gramaticales hasta la mismísima fonética.
       A medida que el mundo evolucionó, también lo hizo la historia de la comunicación y no sólo se cambiaron dialectos aquí sino que se desarrollaron nuevas formas de transmitir las ideas, los pensamientos y las acciones. El papel de impresión fue el medio más antiguo de comunicación, luego de la vía oral, los egipcios fueron los primeros en descubrir el material en el cual se podían dejar impresos varios escritos. Su descubrimiento ayudó a confeccionar el pergamino; luego en el siglo XV, un alemán Johan Gutenberg lo utilizó para imprimir la Biblia por primera vez en Europa. La comunicación escrita trajo como ventajas las posibilidades de estudio, investigaciones científicas y una ramificación de la literatura.
           Pero ya más en nuestra época, podemos decir que la historia de la comunicación ha evolucionado de formas que eran casi impredecibles; cuando muchos pensamos que la fuente más masiva de comunicación era la televisión y la radio, apareció Internet. Internet cambió todo tipo de concepción sobre las fuentes y las formas de la comunicación, hoy se ha convertido en un medio masivo por el cual no sólo podemos comunicarnos, sino también hacerlos de forma más rápida y segura. Además de escribir, tenemos la posibilidad de intercambiar fotos, programas, música y archivos de todo tipo; es un medio que promete seguir sorprendiéndonos en cuanto a materia de comunicación.

Fuente: http://www.estudiosimbiosis.com.ar/comunicacion/historia.html